Reloj Mundial

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Entró en vigencia nueva figura para las Pymes exportadoras



exportadores
Desde hoy 1 de noviembre las empresas colombianas exportadoras pueden presentar solicitudes para ser reconocidas como OEA, Operador Económico Autorizado, gracias a la entrada en vigencia del decreto 3568 de 2011, expedido por la Presidencia de la República.

 Según el texto del decreto que se encuenta en la página web de la Presidencia de la República y que ACOPI divulga, podrá ser OEA toda persona que sea parte de la cadena de suministro internacional y realice actividades reguladas por la legislación aduanera (importación, exportación, almacenamiento, etc..)
La autorización otorgada como Operador Económico Autorizado será de adhesión voluntaria, su trámite será gratuito y podrán acceder a ella las pequeñas, medianas y grandes empresas. Esta autorización no es requisito para la realización de operaciones de comercio exterior pero busca generar mayor competitividad porque agiliza los procesos.
Inicialmente entrará en vigencia esta figura para las personas naturales o jurídicas que realicen exportaciones, lo que significa que su total implementación se realizará de manera gradual.
Este importante mecanismo ayudará a las organizaciones a crear estrategias para la promoción de la inversión extranjera, pues aumentará la competitividad de procesos de importación y exportación.
Por ejemplo en Europa y Estados Unidos ya implementaron los OEA y en la Latinoamérica lo tienen Argentina, Guatemala y Costa Rica.

Pasos y ventajas
Los requisitos detallados para obtener la autorización serán objeto de una resolución próxima a expedirse. En términos generales, los requisitos irán encaminados a demostrarle a la DIAN la absoluta confiabilidad y transparencia de la persona/sociedad y sus operaciones de comercio exterior (Origen y destino de sus fondos, identidad de las personas naturales detrás de la sociedad, cumplimiento de obligaciones aduaneras y tributarias, etc.)
Las ventajas que tiene esta figura son la celeridad y la reducción de costos en las operaciones aduaneras, además de los siguientes beneficios:
- Posibilidad de actuación directa ante la DIAN (sin intermediarios como los agentes de aduana).
- Disminución en el número de inspecciones físicas y procedimientos simplificados en las diligencias de reconocimiento.
- Inspección de mercancías objeto de exportación en las instalaciones del exportador.
- Asignación de un oficial de la DIAN, Policía Antinarcóticos, INVIMA e ICA para apoyar sus operaciones.
- Reducción del monto de las garantías que por las operaciones de comercio exterior deben constituirse ante la DIAN.
- A mediano/largo plazo, existe la posibilidad de que Colombia suscriba acuerdos de reconocimiento mutuo con otros países para que los beneficios otorgados a nivel nacional a los OEA se concedan en el país de destino de las mercancías.
Es importante reseñar que el 28 y 29 de septiembre pasados tuvo lugar el lanzamiento de esta figura en Colombia, y se invita a las empresas para que de esta manera sean más competitivas en sus actividades de comercio exterior.
Los empresarios interesados en ampliar los lineamientos de este decreto, lo pueden descargar a continuación y bajarlo como archivo para que lo consulten periódicamente.


Si desea descargar el decreto 3568 de 2011 lo puede hacer desde los siguientes enlaces:
Para mayor información visite los sitios web:

No hay comentarios.: